CERTIFÍCATE EN EL PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO
MÁS ESTUDIADO DEL MUNDO

La CREATIVE EDUCATION FOUNDATION fue fundada en 1954 por el creador del Brainstorming Alex Osborn y es el centro más renombrado del mundo en investigación y desarrollo del pensamiento creativo. Desde hace más de 40 años publica el “Journal of Creative Behaviour” una publicación dedicada a la divulgación de los descubrimientos más importantes del mundo en el campo de la Creatividad e Innovación.

Alex Osborn, fundador de la CEF, y Sidney Parnes, profesor de la Universidad de Buffalo, crearon el método Creative Problem Solving más conocido en el mundo como CPS, el cual se ha enseñado en miles de empresas, escuelas y organizaciones de todo el mundo para ayudar a solucionar los Problemas de forma verdaderamente creativa.

Alex Osborn se dió cuenta de que enfocarse solo en generar ideas no era suficiente. Puedes generar ideas geniales que estén resolviendo el problema equivocado…

El Creative Problem Solving es un método probado para resolver problemas o retos de forma imaginativa e innovadora.

Es una herramienta que ayuda a los profesionales a redefinir los problemas que se encuentran, generar ideas rompedoras y llevar a la acción esas nuevas ideas.

Alex Osborn y Sidney Parnes llevaron adelante profundas investigaciones para descubrir los pasos que utilizan las personas al momento de resolver problemas.

El resultado de estas investigaciones dio lugar a los 6 pasos del Proceso de Resolución Creativa de Problemas, que está dividido en tres etapas que pueden verse en el gráfico.

Mientras que CPS es un proceso estructurado, también es un proceso flexible.

Cuando empiezas a usar e interiorizar el proceso descubres que es un ciclo, entiendes como moverte de paso a paso, como moverte en estos pasos y alterarlos. Una vez que el método CPS es integrado como una nueva forma de pensar, es posible utilizar los pasos de forma individual, de acuerdo a lo que se necesite y en el momento en el que se necesita.



LOS SEIS PASOS DEL CREATIVE PROBLEM SOLVING

ENCONTRAR OBJETIVOS
Identificar el Objetivo, Deseo o Reto
El objetivo puede ser una insatisfacción inicial, un deseo que abre la puerta a utilizar el proceso CPS o un reto que se nos presente, ampliando los objetivos que se creían posibles inicialmente.
ENCONTRAR HECHOS
Recolectar Información
Recopilar y revisar la información relativa a la situación. Quién está involucrado, cuándo, dónde, y porqué es importante, información, corazonadas, percepciones… En este paso toda la información se tiene en cuenta.
ENCONTRAR PROBLEMAS
Clarificar el Problema
Explorar toda la información para encontrar los problemas y retos inherentes a la situación y todas las oportunidades que representan. Es posible que estemos intentando solucionar un problema que no tenemos. Redefiniremos lo que nos está frenando.
ENCONTRAR IDEAS
Generar Ideas
Exploraremos ideas realmente innovadoras que serán potenciales soluciones a nuestro desafío en un proceso ameno y divertido. Generar ideas es mucho más que una sesión de “brainstorming”.
ENCONTRAR SOLUCIONES
Seleccionar y Reforzar las Soluciones
Reforzaremos y mejoraremos las ideas generadas para evaluarlas según los criterios que fijemos, de forma que podamos decidir cuáles son las que tienen el mayor potencial para resolver el problema que hemos definido.
ENCONTRAR APROBACIÓN
Planificar la Acción
En este paso vamos a buscar quién será el responsable, qué tiene que hacerse y cuándo, cuáles son los recursos que están disponibles para convertir esta idea en una solución en pleno funcionamiento.

Cuando entiendas el proceso CPS en profundidad podrás adaptarlo a cualquier situación que te encuentres, aprovechando su máximo potencial.


Estas son algunas de las empresas que ya han participado en CPS en todo el mundo…

¿A qué esperas para ser una de ellas?